¿Por qué un líder forma? 

Partiendo de algunas premisas, como por ejemplo que un líder hace que otros logren, un líder formador es un modelo y un referente, por lo tanto, es observado por los demás. El muestra caminos, enseña y es coherente con lo que está enseñando, y eso es lo que asegura que los demás lo sigan. 

El líder formador necesariamente está basado en principios y valores. Forma para el bien, por lo tanto su accionar está basado en la ética y en la moral. 

¿Qué debo saber cómo líder formador? 

Un líder formador debe ser capaz de enseñar y lograr que otros aprendan y apliquen, lo que va más allá del conocimiento técnico sobre distintas materias. 

Este proceso formativo implica para el líder formador, contar con la capacidad para entender cómo el otro aprende. Por ejemplo, de forma visual, kinestésica, auditiva, experimentando, interactuando etc. Por lo tanto, es errado pensar que sólo con el conocimiento y experiencia del colaborador más reuniones informativas o conversaciones, lograremos el mejor desempeño de nuestros equipos. 

Necesitamos impulsar el análisis, exploración y vivencia personal del colaborador para asegurarnos que hace propias estas nuevas prácticas, conductas, miradas o criterios. 

En esencia el Líder Formador, sopla las brasas para que los integrantes de sus equipos florezcan. 

¿Cuál es el impacto que genero como líder formador ? 

Tu legado, el poder tocar a una persona con tu ejemplo, guía y acciones la puede impulsar a sacar su mejor versión y ayudarle a que se atreva, a que dé el siguiente paso. Esos cambios de vida hacia lo positivo, en muchas ocasiones no nos damos cuenta del alcance que puede tener en la vida de otras personas. Y como líderes formadores nuestro trabajo estará hecho, cuando hagamos la pregunta correcta, cuando escuchemos en el momento adecuado, cuando seamos flexibles o exigentes cuando hay que serlo, cuando seamos humanos. 

Desde esta mirada los líderes formadores compartimos una responsabilidad, dejar el mundo mejor de lo que lo encontramos a través de las personas con las que trabajamos. 

 

Aquí te dejamos algunos tips para que consideres aplicarlos dentro de tu rol de líder formador:  

  • Ve más allá de lo técnico y trabaja lo relacional y adaptativo. 
  • Un líder formador debe ser capaz de ser, hacer y lograr. 
  • Normalmente las personas nuevas tienen mayores expectativas del líder, que el líder de su equipo. Sé coherente. 
  • Aunque parezca poco o trivial, somos un faro de luz para los nuevos ingresos a las compañías. Orienta y acompaña. 
  • El líder formador es responsable de la mejora continua de su equipo y para ello, está al tanto de las nuevas dinámicas del mercado, metodologías, modelos y todo aquello que pudiera experimentar para mejorar el rendimiento y las condiciones de trabajo de su equipo. Por lo tanto, sé innovador, estudia de forma permanente, y atrévete a implementar cosas nuevas. 
  • Utiliza la energía, los conocimientos y miradas de las nuevas generaciones. Guía y gestiona su ímpetu y fuerza. Hazlos trabajar con personas con mayor experiencia, no sólo para que aprendan, sino para crear sinergias que potencien a ambas generaciones y a tu negocio. Ayúdalos a construir relaciones y vínculos de poder. 

Jorge ALberto Restrepo 

Líder Escuela para Formadores Andragógicos EFA by MSO

Si deseas saber más sobre nuestra Escuela para Formadores Andragógicos, escríbenos a hola@msochile.cl o agenda una reunión de 15 minutos coon nuestros expertos aquí https://calendly.com/somosmsochile/reunion15minutos?month=2024-04.

¡Te esperamos!