El Ecosistema Conéctate de MSO está diseñado para potenciar una cultura del Bienestar y Calidad de Vida Organizacional. 

¿Por qué necesitamos esta cultura? 

Creemos que todos dentro de las organizaciones somos responsables de crear las condiciones necesarias para que nuestro espacio de trabajo, sea un lugar seguro, de crecimiento profesional, con sentido de propósito y conectado

¡Suena bien! Sin embargo, la realidad que manifiestan muchos clientes tiene que ver con conflictos, situaciones críticas y falta de manejo frente a situaciones que tienen su génesis en una cultura anterior, muchas veces centrada en el poder de algunos, con más jefes que líderes, con colaboradores desmotivados y desconectados, cumpliendo horas de trabajo y sumergidos en prácticas y conductas insanas, de las que ya no son conscientes. 

Por eso, dentro de este ecosistema Conéctate de Bienestar y Calidad de Vida Organizacional es que hemos creado las ASISTENCIAS DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA ORGANIZACIONAL. Esta es una instancia individual en donde un colaborador se conecta con un especialista que tiene las herramientas para orientarlo respecto de sus necesidades o inquietudes en torno a estos temas. A la base está nuestro modelo FEMS de las dimensiones física, emocional, mental y social-relacional, que busca conectar los síntomas de lo que está experimentando el colaborador con la causa raíz, y entregarle herramientas y orientación para que inicie un camino de búsqueda y mejora, que le posibilite hacerse cargo de la situación que quiere mejorar. Aquí el centro es preparar y dar herramientas para que cada uno pueda tomar acciones, no solo tenga que esperar a que un líder o la compañía resuelva todo. En MSO entendemos y desde nuestra consultoría buscamos tener el panorama completo de la organización, lo que nos permite ser conscientes de las acciones de mejora inmediatas o aquellas que requieren un plazo mayor para ser implementadas. Sin embargo, creemos importante que las personas que participan de estas asistencias reconozcan una vía de solución o mejora más concreta para aplicar ya en su día a día. 

Otro elemento crucial del Ecosistema Conéctate de Bienestar y Calidad de Vida Organizacional, tiene que ver con la preparación de líderes para potenciarlos como AGENTES DE BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA en todas las instancias y equipos de trabajo con que cuenta la organización. 

¿Qué tiene a la base este programa? 

Primero tomar conciencia como persona a través de preguntas como, ¿cómo está mi Bienestar y Calidad de Vida?, ¿cómo me siento en las dimensiones físico, emocional, mental y social-relacional? ¿cómo me estoy haciendo cargo de cada una de ellas? ¿soy proactivo? ¿tengo alguna dolencia? ¿estoy haciendo algo al respecto? u opero como autómata, generando más carga día a día volviéndome una bomba de tiempo. 

Aquí el principio es, si yo estoy bien, mi entorno estará bien. Esto implica que soy más consciente de mi entorno y estoy en mejores condiciones para detectar tempranamente estas condiciones adversas y ayudar a otros a que pongan atención a los síntomas que están teniendo. ¡Los ayudó a tomar acción!

Con este punto de partida, puedo estar en condiciones de monitorear a mi equipo, conectar con las épocas de estrés, desafíos etc., en forma global y también individual, detectando aquellos integrantes que pueden estar viviendo además otros temas personales que dificultan el poder estar conectados. 

Ya teniendo la posibilidad de hacer un escáner conmigo y con el equipo, es que puedo generar instancias y proponer ajustes en las prácticas cotidianas potenciando nuestro autocuidado. Activar ciertas pausas, momentos de relajo, estirar el cuerpo, chequear la ingesta de líquido, genera conversaciones breves con los integrantes del equipo para saber cómo están, saludar al inicio de la jornada repasando los objetivos del día y dando una arenga de energía y positivismo para el equipo etc. Todas cosas muy elementales, pero que hacen que el día a día sea grato y nutritivo. Necesitamos salir de lo rutinario para conectarnos con nosotros mismos y el sentido que día a día tiene nuestro trabajo. 

Esto requiere de parte de los líderes, como cualquier cambio cultural, tener el coraje y valor para impulsar el cambio a pesar de la resistencia de algunos, ser constantes y tener la disciplina para mantener y estimular al equipo adelante. 

Y por último este proceso se cierra generando los compromisos y contando con un ágil PLAN  DE ACCIÓN para que puedan contar con una carta de navegación para los siguientes meses, con ellos mismos y con su equipo. 

Empoderar, requiere entregar las herramientas para que cada uno pueda tomar decisiones y permitir que el equipo aplique lo aprendido. Para que esto suceda necesitamos ser tolerantes con el error y con la búsqueda de nuevas formas de hacer las cosas. Algunas resultan y otras no y en ese camino necesitamos a un líder que sea ejemplo y nos acompañe en la instalación de estas nuevas prácticas y conductas, necesitamos que nos impulse a hacerlas, que nos retroalimente y que nos felicite cuando las aplicamos. Todo esto a pesar de la presión diaria del trabajo. Necesitamos darle el espacio en nuestra agenda a las acciones que nos cuidan a todos en la organización, no solo a veces o cuando viene el profesor de gimnasia de pausa. El bienestar se vive todos los días. A ese cambio de paradigma es al que invita nuestro programa.

¡Te invitamos a conocerlo!

Agenda una reunión aquí o envíanos un email a 📧 hola@msochile.cl