Muchas veces esperamos que nuestros líderes sepan claramente cómo cuidar el clima dentro de sus equipos de trabajo. Pero, demos un paso atrás. ¿Saben ellos específicamente prácticas concretas que pueden aplicar?

Acá te dejamos algunas prácticas que puedes contarle a tus líderes para que puedan mantener un ambiente laboral sano , en el cual todos los colaboradoras y colaboradores se sientan cómodos y seguros: 

1. Comunicación abierta y transparente: Los líderes deben fomentar la comunicación abierta y sincera con sus equipos. Esto implica escuchar activamente a los colaboradores, dar retroalimentación constructiva y mantener una comunicación transparente sobre los objetivos y expectativas de la organización.

2. Fomento de la confianza y el respeto: Los líderes deben promover un ambiente de confianza y respeto mutuo entre los miembros del equipo. Esto implica reconocer las fortalezas individuales, valorar las opiniones y habilidades de cada persona, y tratar a todos los miembros del equipo de manera justa y equitativa. Estar atentos a las dinámicas que van surgiendo, en las relaciones del equipo, para anteponerse a cualquier conflicto que se esté gestando, para abordarlo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

3. Promoción del trabajo en equipo: Los líderes deben fomentar el trabajo en equipo y la colaboración entre los miembros del equipo. Esto implica fomentar la creación de relaciones sólidas y positivas entre los colaboradores, y promover la colaboración y el intercambio de ideas.

 

4. Establecimiento de metas claras y realistas: Los líderes deben establecer metas claras y alcanzables para el equipo de trabajo. Esto implica definir las expectativas y los objetivos de manera clara, establecer plazos realistas y brindar los recursos necesarios para que los miembros del equipo puedan alcanzar dichas metas. Y siempre, monitorear y acompañar en el proceso para que logren sus metas. El líder hace que otros logren.

 

5. Reconocimiento y recompensa: Los líderes deben reconocer y recompensar el buen desempeño y los logros de sus colaboradores. Esto implica elogiar públicamente el trabajo bien hecho, ofrecer incentivos y oportunidades de crecimiento, y proporcionar retroalimentación positiva y constructiva. Los ajustes individuales y correcciones de rumbo, se hacen en privado. 

 

6. Promoción del equilibrio entre vida laboral y personal: Los líderes deben fomentar el equilibrio entre la vida laboral y personal de sus colaboradores. Esto implica ser comprensivos y flexibles con las necesidades personales de los empleados, fomentar la desconexión fuera del horario laboral y proporcionar apoyo en caso de situaciones personales o familiares complicadas.

En resumen, los líderes deben adoptar prácticas y conductas que fomenten la comunicación abierta, la confianza mutua, el trabajo en equipo, el establecimiento de metas claras, el reconocimiento y recompensa, y el equilibrio entre vida laboral y personal. Al hacerlo, podrán crear un clima saludable dentro de la organización que potencie la eficiencia y productividad de su equipo de trabajo.

En MSO, contamos con un equipo de especialistas orientados a mejorar el bienestar y calidad de vida de los colaboradores de las organizaciones. ¿Deseas que tus líderes puedan aplicar de manera efectiva todos estas prácticas? ¡Te ayudamos a orientarlos! Agenda una reunión de 15 minutos aquí ó escríbenos a hola@msochile.cl

¡Te esperamos!

Equipo Programa de Bienestar y Calidad de Vida Conéctate, MSO Chile.