La dinámica que estamos experimentando, post Covid, en donde las organizaciones ya entramos en una etapa de #recuperación y de encontrar el camino para volver a prosperar, necesitamos, como equipo de Recursos Humanos estar conectados, ser congruentes, estar claros mentalmente para que podamos asesorar y acompañar a los distintos líderes y sus equipos de trabajo a pasar esta transición, asentarnos en esta nueva dinámica de trabajo y encauzar el rumbo. 

Para lograr esto, queremos poner como base 5 acciones sugeridas por Deloitte, que son Reflexionar, Reafirmar, Renovar, Redefinir, Reiniciar. (Estrategias de recuperación para la fuerza laboral post COVID-19 Deloitte) y que nos permiten contar con un mapa de navegación claro y simple de aplicar en esta nueva etapa. 

1.- Reflexionar: Para ello necesitamos intencionar un espacio de reflexión y trabajo como equipo de RRHH para  mirar desde una visión amplia, conectando el entorno laboral del mercado, la realidad de la industria en la que operamos v/s la realidad que experimenta nuestra organización como un todo y la individualidad de los equipos de trabajo que la componen.

 

2.- Reafirmar el compromiso con el bienestar: Parte del cambio es la valoración que los colaboradores dan a las condiciones de trabajo que quieren experimentar, por ejemplo contar con un espacio seguro, de crecimiento, con equilibrio entre vida laboral y personal, condiciones físicas, psicológica y financieras adecuadas. Hoy estas condiciones te pueden hacer o no, una empresa atractiva para trabajar. 

 

3.- Renovar: Bajo este contexto, renovar el compromiso hacia la contribución individual y de los equipos de trabajo se vuelve urgente, porque queremos seguir atendiendo a nuestros clientes con soluciones innovadoras, generando el crecimiento y prosperidad para quienes lo hacemos posible. Necesitamos unir miradas para comprender este nuevo entorno, reconociendo el desafío transformacional que conlleva como personas, en los procesos y formas de abordar el negocio. 

 

4.- Redefinir: y adecuar las dinámicas de trabajo de tal forma que transformemos las nuevas condiciones en oportunidades para todos. No sólo se trata de trabajar presencial, virtual o híbrido, hay una dinámica de pensamiento y acción detrás que redefine el cómo lo vamos a implementar. 

 

5.- Reiniciar RRHH: Las personas somos la base de una organización, creamos productos y servicios para atender necesidades de otras personas, esa dinámica requiere una visión actualizada, que vaya adelante mostrando caminos para que los equipos de trabajo se articulen de forma efectiva, cuidándose en el proceso, cuidando a los líderes y sus equipos, las interacciones, abordando con decisión los conflictos.  

Para lograr este último punto es que en MSO hemos diseñado un acompañamiento para los equipos de RRHH en donde generamos una instancia poderosa de PARAR PARA REINICIAR. 

Un espacio que nos baja de la dinámica acelerada diaria para reconocernos como equipo, aplicar estrategias de conciencia plena para conectar con el aquí y el ahora, y desde ahí poder sintonizar con el potencial que tenemos como equipo, el desafío que tenemos por delante y los recursos con que contamos humanos y de capital para lograrlo. 

DINÁMICA DE TRABAJO PARA REINICIAR EL EQUIPO DE RRHH

Dimensiones que abordamos

Como equipo de RRHH necesitamos aportar desde la estrategia, y para ello debemos entender la estrategia de nuestra compañía, hablar en la incertidumbre creando puentes entre los requerimientos específicos que hacen nuestros clientes internos y los objetivos de nuestra organización. Necesitamos y queremos  dejar de atender sólo pedidos para tomar la delantera y ser propositivos, anticiparnos a las necesidades de nuestros equipos, porque previamente conocemos el desafío de la organización y el contexto laboral existente, conocemos de cerca las nuevas necesidades e inquietudes de los colaboradores. 

¿Tienes estos desafíos por delante en tu organización y equipo de RRHH? 

Hablemos… Agenda una reunión de 15 minutos aquí o envíanos un correo a hola@msochile.cl 

¡Te esperamos!