Generalmente llegamos a conclusiones simplistas, en donde declaramos que un conflicto es una conversación no sostenida, es no tener el coraje para mantener conversaciones difíciles, que preferimos mantear el statu quo antes de abordar una situación compleja. Y así una larga lista de cosas que podríamos haber hecho que finalmente no hicimos, y así el conflicto nos estalla en la cara a veces en situaciones de crisis.

Pero ¿Cuáles son los costos reales para la salud mental de nuestros equipos de trabajo, al no enfrentar los conflictos adecuadamente?

Experimentar situaciones que de forma reiterada generan algún nivel de incomodidad en las personas en el ámbito laboral, puede gatillar estados de desmotivación, insatisfacción, ansiedad y estrés, o frustración. También puede llevar a trastornos de conducta, como abuso de alcohol, tabaco o comida, agresividad o aislamiento en la organización.

¿Cómo seguimos abordando estas situaciones en nuestros lugares de trabajo?¿Lo hacemos de manera preventiva o reactiva?

 

Sin lugar a dudas, que debemos manejar una danza entre estas dos acciones, sin embargo, creemos que siempre será mejor atacar el problema de raíz, que tiene que ver con dejar instaladas en los equipos aquellas capacidades que tienen que ver específicamente con el manejo de conflictos y gestión de crisis.

Para la gestión de conflictos contamos con herramientas como comunicación asertiva, manejo emocional, cómo sostener conversaciones difíciles, cómo establecer acuerdos, cómo generar espacios para la construcción de vínculos entre los equipos de trabajo, de tal manera que las dificultades se aborden en equipo, con la responsabilidad y contribución de todos a encontrar una solución.

Además de instalar estas capacidades, se hace necesario un chequeo recurrente, para saber cómo estamos, sobre todo en momentos de presión, estrés y cambios abruptos de tal manera que podamos aplicar un termómetro que nos diga cómo estamos, y que nuevamente como equipo podemos mirar el contexto y podamos “darnos cuenta” si esto es pasajero o permanente, pues para cada uno habrá una solución distinta.

Ahora bien, cuando ya nos encontramos en una situación reiterativa, en donde la dinámica cotidiana nos impide parar a “tomar un respiro” para analizar, “hacer una tregua” y evaluar lo que estamos viviendo y haciendo, cuestionarnos el si estamos logrando los resultados y de qué manera, es cuando necesitamos una mirada objetiva, para que podamos generar un mapa de conflictos que podamos jerarquizar y ordenar por prioridades, de acuerdo al momento que estamos viviendo. Distinguirlos de acuerdo a su nivel de urgencia e importancia, y con esta base poder construir una estrategia de abordaje.

Luego necesitamos volver a repasar cómo están nuestras competencias para manejar conflictos.

Este circuito debe ser una constante, sobre todo en el momento que estamos viviendo en Chile, post pandemia con las presiones de mercado, con los cambios estructurales dentro de nuestras organizaciones y con lo volátil, incierto, complejo y ambiguos que son los entornos laborales hoy en día.

Desde MSO proponemos desarrollar especialistas en manejo de conflictos y gestión de crisis, que puedan ir monitoreando los distintos equipos de trabajo, de tal forma de instalar una cultura preventiva, poniendo al centro el cuidado de las personas y su salud mental.

La idea es pasar a una mirada más estratégica, anticipativa y adaptativa de la gestión del talento al interior de las organizaciones de forma que cuidemos las interacciones entre los colaboradores, el medio ambiente en el que se encuentran a diario, su satisfacción en el trabajo y las condiciones de su organización, a la vez que fortalecemos sus capacidades, identificamos sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo. Esta nos parece una mirada apreciativa del manejo del conflictos y situaciones de crisis valorando las personas y su esfuerzo en hacer que las organizaciones y la sociedad prosperen. Y tú ¿qué opinas?

¡Hablemos! Agenda una reunión de 15 minutos aquí https://calendly.com/somosmsochile/reunion15minutos ¡Queremos ayudarte y guiarte!